Controversia por concesión

El Comité APR Batuco Santa Sara, presta servicio de Agua Potable desde los años 90 a un área tanto  rural (Santa Carolina - Santa Sara) como urbana (Batuco I - Batuco II) .


En el año 2011 se concreta el proyecto habitacional “Hacienda Batuco” consta de 5000 viviendas y se ubica frente al Camino Uno de las Mercedes y vereda sur de Av. España (Ruta G148). La empresa Aguas Santiago Norte presta los servicios sanitarios desde entonces.


En el año 2014 Aguas Santiago Norte solicito la ampliación de su área de concesión al sector ubicado al norte de Av. España el cual se superpone sobre nuestra redes de concesión desde los años 90, situación que motivó la controversia actual.


El MOP a través de la SISS  otorgo la ampliación de la concesión  a la empresa Aguas Santiago Norte en el año 2015  en un sector servido históricamente por nuestra APR Batuco Santa Sara. 

Técnicamente se generó una superposición de concesión.


Vale aclarar que la ampliación solicitada por Aguas Santiago Norte, solo se ofició a la SEREMI Metropolitana de la Vivienda  y la I. Municipalidad de Lampa, siendo esta última la que no respondió el Oficio SISS (Nº 2188 de 26/06/2014), y aun teniendo la posibilidad real de alertarnos sobre la controversia mencionada, no lo hizo. 

Nuestro reclamo, en su momento, podría  haber evitado la concreción de la solicitud. 


APR Batuco Santa Sara entra en conocimiento en data muy reciente ( 26/07/2017).

A partir de allí, se realizan  múltiples  gestiones, se informa sobre la controversia generada a la DOH Metropolitana, Sub Dirección de Agua Potable Rural, I. Municipalidad de Lampa, reunión con Superintendente de la SISS y Dirigentes Sociales.

Nuestro Directorio se encuentra trabajando con el fin de revertir esta situación.